Antes de que sigais leyendo el post con algún tipo de idea preconcebida dado lo chocante del título del mensaje, dejad que me explique (xDD). Esto no es ningún tipo de premonición extraña ni tiene nada que ver con supersticiones acerca del Fin del Mundo. Es símplemente una iniciativa que empezó a mediados del siglo pasado y que me hacía ilusión postear, ya que me parece una buena manera de crear conciencia social pero que poca gente conoce.
El Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock en el idioma original) es una metáfora de un reloj (sí, un reloj ficticio) en el que la medianoche representa la "destrucción catastrófica de la humanidad". La hora que marca este reloj (actualmente las 23:54, es decir, menos seis minutos para la medianoche) se mide con respecto a las amenazas bélicas, nucleares y medioambientales que tienen lugar en el momento, retrasándose o adelantándose según la situación mejora o empeora.
Todo este proyecto empezó en 1947 y fue desarrollado por el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU). Esta organización tiene el objetivo de alertar del riesgo nuclear y de más armas de destrucción masiva. En dicho año, se creó la primera medición de este "Reloj del Apocalipsis", el cual empezó marcando las 23:53. Periódicamente la fecha ha ido corrigiéndose y actualizando su rango de medición, añadiendo al riesgo nuclear los problemas medioambientales y cualquier desarrollo de la ciencia que pudiera causar daños irreversibles a gran escala.
La vez que más cerca estuvo dicho reloj de marcar las 00:00 fue en 1953, cuando EEUU y la Unión Sovietica realizaron sendas pruebas nucleares; este año, el reloj marcó las 23:58. Sin embargo, y como contrapunto, la vez que más lejos estuvo marcó las 23:43, y fue cuando precisamente dichas potencias firmaron el tratado de reducción de armamento en 1991.
La última vez que el reloj ha sido actualizado ha sido el 14 de Enero de 2010, marcando las 23:54. Como ya he dicho, esto es algo bastante simbólico y como es evidente, no marca un fin del mundo real, pero sí da una idea bastante explícita de la situación en la que nos encontramos y de cómo podrían afectar las decisiones y acontecimientos que se dan a nivel internacional.
Para los que estén más interesados, hay una línea temporal en WIKIPEDIA en la que se resumen todos los cambios de hora (en castellano), que también se encuentra en la PÁGINA ORIGINAL.
PD: Ya se que este post no tiene nada que ver con el rol, pero me pareció algo interesante que añadir y que a algunos les gustaría saber =3 Espero que guste el aporte.

LinkBack URL
About LinkBacks

.

Marcadores