Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
    Forero Entregado
    Airael está desconectado

Poder de reputación
    40

Predeterminado Tutorial de dibujo de personajes

Tutorial de dibujo de personajes

Dibujar un personaje no es tan complicado como puede parecer. Hay muchas formas de hacerlo, mil millones de estilos diferentes, y ninguno es mejor que otro. Yo os explicaré unos sencillos pasos y mi forma de hacerlo, por si a alguien le sirve de ayuda, empezando por lo mas sencillo: Aprender a "montar" un personaje. Aunque yo trabajo en formato digital usando una Wacom Bamboo Fun L y Adobe Photoshop CS4, el tutorial también sirve si dibujais con lápiz y papel.

índice:

Parte 1: Las bases - A continuación

Parte 2: Rasgos y expresiones

Paso 1: Las bases.

Lo primero que hay que tener en cuenta es tener una idea clara de lo que vamos a dibujar. Normalmente no suele funcionar coger un lápiz y empezar a hacer garabatos esperando que salga algo. Así que, para empezar, suele ser una buena idea dibujar algo que vosotros conozcais bien. Por ejemplo, vuestro propio personaje del juego. Nadie conoce mejor a un personaje que el usuario que lo maneja, y por ello deberiais tener una imágen mental bastante concreta, lo que os ayudará a definirlo una vez empeceis a dibujar. Así pues, en mi caso decido dibujar a Airael, bien. ¿Ahora que? Lo primero es explicaros un poco de composición básica de cabeza, que es donde mucha gente que empieza le cuesta.

La clave mas importante, y que nunca debeis olvidar: Sintetizar. NUNCA, jamás de los jamases, empeceis un dibujo haciendole detallitos, al menos hasta que os salgan los dibujos hasta con los piés.

Hay una forma bastante sencilla de conseguir una forma de cabeza que funciona, a grandes rasgos:

Como veis, no es mas que un círculo con una extensión en forma de triángulo redondeado en la parte inferior, que nos servirá para formar la mandíbula. Este truco guarrete funciona al principio, y con unos pocos dibujos ya no lo necesitareis, pues os saldrá con relativa facilidad la forma de la cabeza y mandíbula.
    El siguiente paso es "adaptar" ligeramente esta forma según vuestro estilo de dibujo. Los dibujos mas cercanos al anime clásico tienen caras y rasgos mas redondeados, mientras que otros estilos son mas alargados y realistas, etc. Al principio no tendreis un estilo propio definido, por lo que experimentad, y quedaos con lo que os guste mas y os sintais mas cómodos. Una vez conseguido una forma de cabeza, toca trazar las lineas guía:

Las lineas guia son dos lineas que cortan la cara y la dividen en dos partes horizontales, y dos verticales. La linea vertical representa una linea imaginaria que empezaria en el centro de la barbilla y llegaría hasta la parte mas alta de la cabeza, y sirve para ayudar a situar, entre otras cosas, la boca, la nariz y los ojos, ya que así nos quedarán centrados y en un mismo eje.
    Por su parte, la linea horizontal sirve para situar los ojos, de forma que no nos quede uno mas alto que el otro. Ademas, podeis ver a la derecha que he sacado unas fugas de las lineas para explicar uno de los problemas que encuentra la gente a la hora de empezar a dibujar: No saber a que altura poner los ojos. Normalmente, estos se sitúan ligeramente por encima de una imaginaria linea que cortase la cabeza por la mitad. Como siempre, eso depende del estilo, pero hay una norma muy importante que no debeis olvidar nunca: Para poder estilizar, primero hay que saberlo representar correctamente.
    Otra cosa que suelo hacer, aunque eso ya es mas a nivel personal, es dibujar a lo bruto y por encima una línea que representa donde empezaría el cuero cabelludo. Esto es muy útil a la hora de dibujar peinados.

Una vez tenemos el esqueleto básico de la cara dibujada, solo nos falta pasar dibujar los rasgos, que explicaré en mas detalle en un futuro post. Aqui podeis ver el dibujo de Airael en blanco y negro, siguiendo el esquema que he hecho.

¿Y que hay sobre el cuerpo? Bueno, para el cuerpo lo mejor es tener referencias si no teneis muchas nociones de anatomía. Las fuentes pueden ser una foto encontrada por internet, una que os hagais a vosotros mismos o hermanos o amigos, alguien posando... Lo importante es que si no sabeis como se dibuja algo, no lo intenteis a ciegas: Informaos. No tengais miedo de copiar poses de fotos, pues así aprendeis mucho sobre como se comportan las articulaciones, músculos, etc.

Una vez tenemos una postura clara, ya sea basada en una imagen de referencia o imaginaria, lo primero es, de nuevo, representarla de forma sintetizada y sencilla. Volvamos al ejemplo de Airael:

Siempre es bueno marcar los puntos de las articulaciones, sobre todo al principio, ya que nos auyda a mantener mejor la proporción y nos ayudará con el tiempo a no necesitar referencias. Una vez tenemos este esquema sencillo hecho, no os miento si os digo que ya tenemos el 50% del dibujo hecho. También tened en cuenta que en este momento la ropa que lleve es indiferente, por lo que haced al personaje desnudo ya que así os será mas fácil de dibujar a nivel de anatomía y articulación (no, no teneis que dibujarle genitales ni pezones si no quereis XD). Recordad, Una buena base es imprescindible para tener un buen dibujo, porque por muy buenos detalles que le pongamos después, si estructuralmente es incorrecto, no funcionará. Así pues, ya tenemos esta base, por lo que ahora toca ir definiendo la figura poco a poco.

Aqui ya empezamos a dibujar la linea de contorno del cuerpo, pero por el momento ignoramos cualquier ropa que pueda llevar el personaje. Ya hemos situado también de forma un poco burda los rasgos faciales, y la figura poco a poco empieza a definirse.

Como tenemos una figura que estructuralmente parece correcta, vamos a empezar a detallarla para que deje de ser un personaje genérico y se convierta en lo que nosotros queremos:

Lo primero es ir limpiando las lineas sobrantes (ya sea con goma y cuidado si trabajamos en papel, o deshabilitando la capa correspondiente si trabajamos en digital como es mi caso. A partir de allí empezamos, con cuidado y con un grosor de lapiz no demasiado gueso, a definir el rostro. Es nuestro personaje, así que nadie mejor que nosotros sabrá como és. Poco a poco id dando los detalles a la imágen, utilizando lineas mas oscuras para definirla, y si quereis, añadiendo cierto sombreado usando también el lapiz. Seguid así con la ropa, pelo, etc.

En este punto ya tenemos un dibujo de nuestro personaje hecho a lápiz y que perfectamente podriamos decir que está acabado. En mi caso, voy a seguir con dos sencillos pasos más para explicar como darle color, en este caso ya directamente en formato digital.

Lo primero es, si hemos hecho el dibujo en papel, conseguir un escaner (no seais tacaños, las multifunciones con escaner cuestan 50 euros y es una herramienta muy útil) y pasar el dibujo al ordenador, a ser posible a 300ppp. Si hemos trabajado directamente en digital, nos saltamos este paso, obviamente.

Aqui tengo que explicar brevemente un sencillo pero extremadamente importante tecnicismo sobre photoshop y otros programas de retoque y dibujo: Las capas.
    Las capas funcionan parecidas a lo que seria super poner papel transparente de acetato. Imaginemos que tenemos un dibujo hecho en blanco y negro (como el de arriba), y queremos añadirle algún tipo de detalle, pero nos da miedo hacerlo y estropear el dibujo. Para ello, lo que podriamos hacer seria comprar papel de acetato (que es un papel transparente similar al plástico y que se usa en los dibujos animados tradicionales), ponerlo encima, y dibujar en ese papel de acetato cualquier cosa que queramos. Si no nos gusta el resultado, solo tenemos que coger la hoja de acetato y tirarla al a basura, ya que no habremos estropeado el dibujo original. Además, podremos combinar todos los papeles que queramos, superponiéndolos.

Las capas funcionan prácticamente igual. La capa que está mas abajo seria la primera, y a medida que vamos creando nuevas por encima de esta serian como papeles que superponemos. Luego, Photoshop nos permite definir que tipo de capas queremos , ya que podemos crear capas opacas, transparentes, etc. De esto hablaré también en un futuro post, pero por ahora lo principal es que entendais lo que representa una capa.

Volviendo al tema, una vez tenemos el dibujo en photoshop, creamos una nueva capa sobre la de las lineas, la ponemos en modo "Multiplicar", elegimos los colores que queramos y empezamos a colorear con colores planos (sin sombras):

Las capas en modo Multiplicar (o Multiply) tienen una particularidad: No son opacas. Eso significa que, aunque pongamos color por encima de las lineas, estas se seguirán viendo. Para que lo entendais, es como si el color se superpusiese al que tenga debajo, por lo que si por ejemplo en la capa inferior tenemos una zona naranja, y en la capa multiplicar superior pintamos con el mismo tono de naranja encima, la zona donde se superpongan los naranjas de ambas capas se verá mas oscuro.
    En el caso del personaje, aplicamos el color base a todo el dibujo en una misma capa o en varias, según nos interese.

Unavez tenemos el color base, solo falta un par de detalles para acabarlo. En este caso, usaré una capa mas, en modo multiplicar, y eligiendo una herramienta de aerógrafo (que me permite regular la intensidad del color que doy con la tableta) y un color marron claro, empiezo a dar sombras para agregar volumen.

Los últimos pasos serán detallar un poco los ojos (ya explicaré como en otro futuro post), y resaltar un poco algunas zonas usando el color blanco, para ayudar a dar volumen.

Y hasta aquí este primer post de mi tutorial de dibujo de personajes. Tened en cuenta que, aunque esto que os he contado se resume en unas dos horas de dibujo, que es lo que tardé en dibujar a Airael y a la mayoría de personajes de este estilo, podeis dedicarle mucho mas rato si quereis un acabado mas limpio. Si teneis dudas o quereis que explique algo en especial para el segundo post, decidlo. No espereis que el primer dibujo sea una obra maestra. Seguramente tendreis que dibujar bastante hasta que empeceis a sentiros satisfechos, pero eso es bueno. Para acabar, los consejos mas importantes que debeis recordar de todo el ladrillaco que he soltado:

-Siempre sintetizar al principio, nunca empieces dibujando los detalles
    -Usa referencias siempre que lo necesites
    -Asegurate de que la figura funciona bien antes de empezar a detallarla.
    Última edición por Airael; 21/01/2011 a las 16:42

Forero Adicto
    Kira está desconectado
    • Kira's Personajes
      • Nombre:
      • Eldoren, Paladin de Lordaeron.
      • Nivel:
      • 40
      • Raza:
      • Humano
      • Clase:
      • Paladin
      • 2do Personaje:
      • Nada/Nada
      • 3er Personaje:
      • Nada/Nada
      • 4rto Personaje:
      • Nada/Nada

Poder de reputación
    33

Predeterminado Respuesta: Tutorial de dibujo de personajes

Pues oye parece de lo mas útil, todo muy bien explicado paso a paso y con fotografías y consejos para facilitar mas aun el trabajo jeje. Quizás hasta me anime a empezar a dibujar :P

Me lo he leido todo y esta perfecto, buen aporte!

Forero WTF
    Azurien está desconectado
    • Azurien's Personajes
      • Nombre:
      • Azurien
      • Nivel:
      • 50
      • Raza:
      • Elfo Sangre
      • Clase:
      • Cazador
      • 2do Personaje:
      • Dalbier, centinela de la ciudad de Quel'alah
      • 3er Personaje:
      • Inga, Vrykul, refugiada política
      • 4rto Personaje:
      • Rachel, humana, cirujana de combate

Poder de reputación
    90

Muchisimas gracias Airael!!!
    Me vendrá superbien. Por las cosas que te pregunté para meter el color a dibujos ya terminados, sobre todo
    Esta semana me pillaré la tableta, para regalo de reyes y ya me iras diciendo. Aunque primero haré chorribujos, hasta que controle mejor el trazo.
    Sobre meter color... intentare empezar con alguno que ya tengo, como el de Vargas-Dalbier... a ver que voy haciendo...

Lema del escuadron Delta: "Siempre juntos. Ningún hombre se deja atrás"
    ***Videos***Dibujos serios***Dibujos de coña***Fotomontajes***

"Chatarra tu abuela!""Eres un mediocre"
    (Optimus Prime, respondiendo a un insulto extraño para un transformer, sin perder las formas en el combate)

Proyecto ultrasecreto.... 261 de 400, a 11 días de presentarlo.

Forero Spammer
    Aliena666 está desconectado
    • Aliena666's Personajes
      • Nombre:
      • Lebisán Granaforte
      • Nivel:
      • 50
      • Raza:
      • No-muerto
      • Clase:
      • Brujo
      • 2do Personaje:
      • Zak'nir/Trol/Médica bruja
      • 3er Personaje:
      • Mireille/Humana/Pícara

Poder de reputación
    49

Cojonudo el tutorial. Hace muchos años (y no exagero, como poco 8) que no dibujo nada, y nunca me llegué a poner en serio, pero me están dando ganas de hacer algunas cosas. Muchas gracias.
    ¿No es obvio, Jefe de Guerra? Sirvo a la Horda.

Forero Hardcore
    Hatto está desconectado
    • Hatto's Personajes
      • Nombre:
      • Teniente Vargas Del Tronco
      • Nivel:
      • 60
      • Raza:
      • Humano
      • Clase:
      • Guerrero
      • 2do Personaje:
      • Arkc/Trol/40
      • 3er Personaje:
      • Waleran/Caballero de la Muerte/60

Poder de reputación
    57

tienes tableta? q cabro... xDDD

Yo todo a lapiz o si dibujo en el PC con el raton, el tutorial esta muy bien... pero creo q no sigo ninguno de los pasos a la hora de dibujar xDDD

HATTORER!

Sir Vargas Del Tronco
    Winter is Coming
    Los Dibujos de Hatto y sus compinches Monos

"Y decidme ojos sangrantes, contadme cual es el motivos de vuestros pesares, decidme por qué abandonáis sin pudor el calor de mi interior y os adentras al frio mundo de torturas y penurias, por qué me hacéis caer de rodillas, abrazarme las costillas, dejando que el frio mundo abrace mis esperanzas e ilusiones y los torne en tono gris y ocre, por qué, os pregunto, por qué no os guardáis entre mis parpados, dura piedra es lo que debo parecer, no me falléis ahora, lagrimas, si no me dais un porque"

Hatto, poeta ocioso

Forero Entregado
    Airael está desconectado

Poder de reputación
    40

Cita Iniciado por Hatto Ver mensaje
    tienes tableta? q cabro... xDDD

Yo todo a lapiz o si dibujo en el PC con el raton, el tutorial esta muy bien... pero creo q no sigo ninguno de los pasos a la hora de dibujar xDDD
    Esto es una guia de una de las muchísimas formas de hacer dibujos (mi forma de hacerlos, al fin y al cabo), pero no implica que hacerlo de otra forma no pueda funcionar. Además a medida que coges práctica puedes ir saltándote los pasos mas básicos, pero siempre, desde mi punto de vista, olvidando detalles y anécdotas y trabajando primero la composición, forma y proporción primero. Ya habrá tiempo de dibujar ojos y ropa cuando el resto esté en su sitio XD.

Pis
    Forero Adicto
    Pis está desconectado

Poder de reputación
    44

Que lujo de guia...
    En un futuro me animare a dibujar con la paleta...gracias por meterme las ganas en el cuerpo

Forero Colaborador
    MMaaggiicc está desconectado
    • MMaaggiicc's Personajes
      • Nombre:
      • Martok
      • Nivel:
      • 11
      • Raza:
      • Orco
      • Clase:
      • Guerrero
      • 2do Personaje:
      • Nada/Nada
      • 3er Personaje:
      • Nada/Nada
      • 4rto Personaje:
      • Nada/Nada

Poder de reputación
    19

Wuaaa.. yo cuando dibujo, imagino lo que quiero.. y lo dibujo.. eso sí, el resultado final es muy diferente a de como lo pensé pero eso es porque la idea se va diluyendo hasta que llega hasta la mano jajajajaja

Forero Premium
    Turgon está desconectado

Poder de reputación
    38

Buen trabajo Airael, muy buena la guia. :a20:

Forero Entregado
    Airael está desconectado

Poder de reputación
    40

Paso 2: Rasgos y expresiones.

Ahora que ya mas o menos sabemos construir una figura, toca el tema de los rasgos faciales y expresiones, uno de los elementos mas complicados a la hora de dibujar personajes.

¿A que me refiero con rasgos faciales? Básicamente a tres elementos: Ojos, nariz, y boca. Empecemos por los ojos, que es posiblemente la parte mas compleja:

Los ojos

Llamados por algunos románticos "el espejo del alma", esto se debe a que es, con diferencia, lo mas expresivo del rostro y que mas emociones transmite. A la hora de dibujar podemos hacerlo de mil formas distintas, según nuestro estilo. Aqui os dejo unas muestras de un ojo mas o menos realista, seguido de muchas estilizaciones diferentes que he preparado:

Como podeis ver he puesto ejemplos variados, desde ojos simplones a otros mas cómicos y otros que recuerdan mas al shojo mas extremo y pasteloso. Los he dibujado a lo rápido porque lo importante aquí es que entendais la idea. La mejor forma de aprender a dibujar ojos es entender como es un ojo real, y a partir de allí transformarlo, estilizarlo, o ajustarlo a nuestra forma de dibujar.

La dificultad de los ojos radica que a la hora de dibujar, salvo que nuestro esilo sea extremadamente realista, será complicado que transmitan tanta emoción como unos ojos reales, por ello, nos ayudaremos de las cejas. Aprovechar bien las cejas, como explicaré en la parte de las expresiones, nos hará ganar muchísima expresividad.

La nariz

La nariz tiene la particularidad de ser la parte del rostro que menos cambia en expresiones, salvo que solo con las muecas mas extremas de furia y similares deberemos reflejarlo en el dibujo, por lo que resulta bastante fácil de representar. En estos ejemplos siguientes, como antes, he puesto un ejemplo mas o menos realista y el resto posibles versiones estilizadas mas rápidas para un dibujo tipi cómic:

Al igual que los ojos, entender como es una nariz real nos ayudará a representarla en el dibujo, sea cual sea el nivel de estilización que utilicemos. Uno de los trucos para situar correctamente una nariz en un dibujo es ponerlo al final, después de situar los ojos y la boca. Así conseguiremos una relación de distancia ojos-nariz-boca adecuada.

La boca

La boca es otro elemento muy expresivo, y que es relativamente sencillo de dibujar y representar, pero como siempre, nunca viene mal hacerse una imágen de como puede ser una boca real (en el caso del ejemplo siguiente, he hecho una boca femenina):

Como en anteriores casos, depende del estilo del dibujo en concreto elegir que tipo de boca dibujaremos. Por ejemplo, en un dibujo sencillo con enormes ojos tipo manga no pegaría nada una boca realista. Eso debemos tenerlo claro, y siempre elegir rasgos del rostro que mas o menos encajen en cuanto a complejidad, o conseguiremos que no peguen ni con cola.

Ahora que mas o menos tenemos una idea de como podemos hacer cada rasgo, vamos a pensar en cómo darles uso.

Las Expresiones

El tema de las expresiones faciales siempre suele costarle a la gente, aunque en realidad es un tema sencillo. Lo primero que debemos tener claro es que no podemos poner expresiones faciales de forma correcta si no sabemos hacer bien una cara con expresión de "poker" (o sea, completamente inexpresiva). Una vez ya nos sale mas o menos, decidimos que ya queremos darle expresion ¿Cual es el primer paso? Entender que expresión queremos reflejar. Lo mejor es, si no tenemos muy claro como hacerla, buscar referencias en el cine, series de tv, o nosotros mismos delante de un espejo. Entender como cambian los rasgos y como trasnformar eso en el dibujo es un proceso que lleva práctica, pero aqui os lo resumiré de forma un poco genérica.

Lo primero que tenemos que entender es que, a la hora de dibujar, si nuestro dibujo no es extremadamente realista, el elemento mas expresivo con el que contaremos serán las cejas. Para que os hagais una idea de esto, aquí teneis cuatro caras. Son todas la misma, y mientras la primera arriba a la izquierda tiene cara inexpresiva (si, se que parece un poco imbécil, pero sigue inexpresivo así y todo XD), en el resto solamente he modificado las cejas. Observad que, si bien no es una expresion total, empieza a transmitir cierta idea de lo que debe estar pensando:

Ahora, tomemos el mismo ejemplo (aunque he cambiado la última expresión), y vamos a darle cierta expresión a la boca. El resultado es el siguiente:

Como veis, jugando con las cejas y la boca ya se consigue una expresión bastante bien conseguida. El tercer paso ya implica adaptar un poco los ojos para tener una expresión completa:

El personaje este es extremadamente feo, y tiene una cara de tonto que no se la quita nadie, pero apuesto a que todos acertais el tipo de emoción que transmite.

Conseguir expresiones faciales no es complicado, e incluso podemos por ejemplo transmitir sonrisas falsas (haciendo que la boca sonría, pero ojos y cejas no), etc. Tenemos que entender que las expresiones no se limitan a la boca, y que es todo el rostro el que expresa. Las emociones mas sutiles serán las mas complejas de representar, sobretodo en estilos poco realistas, pero con práctica y ganas todo se consigue.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo